Fertinagro Nutrientes desarrollará CRFs como alternativa a los fertilizantes tradicionales

Fertinagro_CRFs_Alternativa_fertilizantes_tradicionales

Fertinagro Nutrientes, división nutricional del Grupo Térvalis, va a desarrollar los CRFs (Controlled-release Fertilizers), una nueva generación de fertilizantes con clara implicación sobre la sostenibilidad que permitirá reducir el impacto negativo de los fertilizantes nitrogenados convencionales sobre el medio ambiente y la salud. El proyecto se desarrollará en cooperación con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de Valencia adjunto a la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) de Murcia. 

Su principal objetivo es obtener una gama de fertilizantes ambientales de nueva generación, orientados hacia la sostenibilidad del sistema suelo-planta, sin riesgo alguno para los ecosistemas. El cultivo intensivo realizado en las últimas décadas ha llevado a un empobrecimiento generalizado de las tierras de cultivo, requiriendo de la aplicación de fertilizantes para la obtención de rendimientos productivos óptimos de las cosechas. 

Generalmente, las aplicaciones de fertilizantes se realizan de fondo (antes de la siembra), y en cobertera coincidiendo con los momentos de mayor demanda de nutrientes. Sin embargo, las aplicaciones de fertilizantes tradicionales están asociadas a los siguientes condicionantes:

  • La dificultad de proporcionar los nutrientes a la planta de manera controlada y de establecer una dosificación óptima acorde a los requerimientos fenológicos de los cultivos, causando estrés en las plantas, bien por carencias de nutrientes, bien por toxicidad.
  • Una mayor contaminación medioambiental por lavado (lixiviación) en el caso de NO3- y PO43-, mayores pérdidas gaseosas por volatilización de NO2 y NH3, y mayor liberación de CO2 asociada a la actividad microbiana.
  • Un incremento de los costes productivos debido a la baja recuperación del fertilizante aplicado [entre un 30 y un 50% en el caso del N, (Ladha et al., 2005)]

La liberación gradual de los CRFs en el suelo, es más acorde al desarrollo y nutrición de la planta, lo que conlleva menores pérdidas por lixiviación de compuestos nitrogenados; esta característica se traduciría, no tan sólo en un menor coste por aplicación de dichos compuestos, sino que incidirían directamente en la salud de suelo y de su biota. Los fertilizantes de liberación lenta o controlada (SRFs/CRFs) tienen la finalidad de

1. Favorecer la disponibilidad de los nutrientes en su interacción con las raíces de las plantas y favorecer las reacciones químicas 

2. Hacer coincidir la liberación de los nutrientes con la demanda de las plantas para aumentar la eficiencia en el uso de los nutrientes 

3. Reducir las labores del cultivo, al realizarse menos aplicaciones de fertilizantes 

Dicho proyecto ha sido aprobado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria RetosColaboración 2014 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. 

Fertinagro participa en el proyecto europeo Indus...
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando acepta su uso.