Fertinagro, partícipe del cambio en Europa hacia una cultura industrial más verde

collage-logos-ferti-y-topref_2
Fertinagro, la empresa de la División de Nutrición Vegetal del Grupo Térvalis, participa en un proyecto clave para el futuro de la industria europea. Gracias a la implicación en este proyecto, conocido como TOP-REF, ha conseguido convertir su planta de granulación de Utrillas (Teruel) en una fábrica más eficiente, optimizada y respetuosa con el medio ambiente.
El proyecto, liderado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, busca reducir en la industria europea el consumo de energía, agua, emisiones de CO2 y materias primas en un 20% y los costes de producción en un 15%. Estas cifras cumplen con los objetivos establecidos por la asociación industrial europea SPIRE de reducir el uso de materias primas no renovables en un 20% y las fuentes de energía fósil en un 30% para el año 2030.

Desde 2014, año en el que comenzó este proyecto, Fertinagro ha desarrollado un sistema de monitorización y control del proceso en la planta piloto de granulación de Utrillas. El resultado: la aplicación de mejoras energéticas en el proceso de producción de fertilizantes para optimizar la fábrica, reduciendo así el consumo de los recursos energéticos utilizados en el proceso de fabricación de fertilizante.

Los resultados obtenidos hasta hoy son la reducción del consumo de los recursos energéticos utilizados durante el proceso de fabricación en un 12%, además de un ahorro considerable en la fase de reciclado del grano, ya que ahora la cantidad de granos que vuelven al proceso para ser óptimos es menor del 15% del total. A todo ello se le suma una mejora de la calidad del producto final.

Actualmente, Fertinagro se encuentra en una fase muy prometedora: implementar el nuevo modelo desarrollado en el resto de sus plantas de granulación, ubicadas en España y Francia. Y, a medio plazo, conseguir también reducir aún más el consumo de energía, entre un 15% y un 20%, y optimizar otros procesos implicados en la producción de nutrientes vegetales.

Este hecho es un hito novedoso en el mundo de la agroquímica ya que Fertinagro es la primera empresa de nutrición vegetal en utilizar el Solomon, un tipo de indicador que sirve para conocer la eficiencia energética de una empresa y que hasta ahora se había utilizado en sectores como el de la industria petrolera pero nunca en el sector de los fertilizantes.

Además de Fertinagro, participan en el proyecto otras dos empresas industriales, como son la portuguesa Petrogalp (del sector de la refinería) y la división española de la americana Dow Chemical (del sector químico) y otras entidades de distintos países como España, Francia, Alemania, Dinamarca y Portugal.

RESULTADOS SOSTENIBLES

Además de conseguir reducir el coste de producción, Sergio Atares, Director de I+D+i de Fertinagro, se muestra optimista y satisfecho por los "efectos beneficiosos que tiene este avance para la sociedad y el medio ambiente, ya que al disminuir el uso de energías también se reduce la huella de carbono de la empresa en el entorno".

Fiel a la visión empresarial que mantiene el Grupo en todas sus líneas de negocio, caracterizada por una apuesta firme por la sostenibilidad y el medioambiente, es habitual la participación de empresas del grupo en proyectos de esta índole. No obstante, Atares destaca que la implicación en este proyecto en concreto aporta grandes beneficios para el Grupo Térvalis.

Por un lado, los resultados de la investigación son muy transcendentales a nivel interno ya que, permite a Fertinagro seguir cerca de sus consumidores, respondiendo a sus necesidades, aportándoles soluciones y ayudándoles a ser más productivos de una forma sostenible. Y, por otro lado, a nivel internacional ya que Fertinagro contribuye al cambio que la Unión Europea propone en materia de industria para seguir caminando hacia un escenario más sostenible y eficiente.

SOBRE EL PROYECTO TOP-REF

El proyecto europeo de investigación TOP-REF nace en 2014 en respuesta a la necesidad de Europa de afrontar una controvertida situación de crisis económica y medioambiental. Está financiado por la Comisión Europea a través del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Su objetivo es conducir a Europa a una posición de liderazgo en eficiencia energética, aumentando la competitividad y la eficiencia de los recursos de los procesos industriales europeos, a través de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Los objetivos de TOP-REF son cinco principales: mejorar la eficiencia de los recursos energéticos en un 20%, sentar las bases para lograr el SPIRE 2030, incrementar la reutilización y recirculación de materiales sobre un 30%, reducir los costes de producción en un 15% y el impacto ambiental causado por la huella de carbono.

Los resultados del proyecto importantes para continuar con las directrices políticas y medioambientales de la Unión Europea en aras de conseguir que sus industrias sean más competitivas y más verdes. 

Fertinagro presenta Renovation Fuerza Líquido y Su...
Fertinagro patrocina la XII reunión anual ACEFER
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando acepta su uso.