"LA BIOECONOMÍA ES EL ACELERADOR QUE PERMITIRÁ EL DESARROLLO SOSTENIBLE", SERGIO ATARÉS, DURANTE SU PONENCIA DE LA CÁTEDRA TÉRVALIS DE BIOCONOMÍA

"LA BIOECONOMÍA ES EL ACELERADOR QUE PERMITIRÁ EL DESARROLLO SOSTENIBLE", SERGIO ATARÉS, DURANTE SU PONENCIA DE LA CÁTEDRA TÉRVALIS DE BIOCONOMÍA

Sergio Atarés, director de I+D+i de Fertinagro Biotech, impartió la clase "Los recursos biológicos como valor" durante el primer curso de la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad el 3 de octubre en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Tras poner en contexto los términos de bioeconomía, economía circular y sostenibilidad, Atarés habló sobre la investigación que se lleva a cabo desde Fertinagro Biotech en torno a esta ciencia, necesaria para competir cuando no se dispone de muchas materias primas como es el caso de la provincia de Teruel. Asimismo, también habló de sostenibilidad y desarrollo sostenible, de los objetivos establecidos por la ONU para la Agenda 2030 y de las claves que se están llevando a cabo, concretamente, desde Fertinagro para conseguirlos. Explicó que la bioeconomía es el acelerador que permitirá el desarrollo sostenible. Este término que tan en boga está últimamente, no es algo nuevo para el ser humano tal ya que, como apuntó Atarés, "la humanidad lleva más años manejando la bioeconomía que la economía fósil: lo único que hay que hacer ahora es ordenarla".

Asimismo hizo alusión a la preocupación de la sociedad por el medioambiente: "La gente no se empezó a preocupar por el planeta hasta los años 70 con la primera crisis del petróleo, lo que provocó una subida de precios descomunal y se comenzó a pensar que los recursos del planeta eran finitos". Algo parecido pasó con el concepto de sostenibilidad que, según nuestro compañero, hasta el 2002 no se introdujo como lo conocemos hoy en día: un desarrollo económico, social y ecológico. "Ganar más dinero, de forma repartida equitativamente entre la sociedad y respetando el entorno, esas son las claves para entender la sostenibilidad".

Por otro lado también expuso las amenazas a las que se enfrenta la bioeconomía a nivel de materias y limitación de la producción de biomasa, la previsión de necesidades de alimentación de la población mundial, etc.

Finalizó haciendo un alegato a la nueva manera de producir fertilizantes de una manera mucho más consciente, tecnológica y sostenible. El conocimiento y el control sobre la información que respecta a la disponibilidad y a las sinergias que se producen entre suelo y planta, nutrientes y energía en nuestro entorno es fundamental para llevar a cabo este cometido. Por ello recordó que Fertinagro Biotech apuesta firmemente por la inversión en I+D+i. "Nos interesa ser sostenibles para seguir disfrutando de la vida, para que el planeta nos siga dando lo que necesitamos a nosotros y a las generaciones venideras". Recordó que cada vez la superficie agrícola cultivable es menor y, sin embargo, la población mundial va en aumento. El reto de alimentar al mundo se hace pues complicado. Tal y como apuntó, el 8% de los efectos de gases invernaderos del planeta se deben a la agricultura y en España hay unos 800.000 agricultores, unas cifras a tener en cuenta.

"La solución ya no está en aumentar los fertilizantes en volumen sino en fabricar fertilizantes sostenibles que nos ayuden a producir la cantidad de alimentos que necesitamos toda vez que cuidamos de nuestro entorno natural". En este sentido, sostuvo que la química para los fertilizantes está "muerta" y que la industria del fertilizante dejará de ser química para ser asunto de agrónomos. "El carbono orgánico va a gobernar la nueva agricultura y la producción de biomasa. Ahora es la ecología de los sistemas: cómo echar poco para conseguir un resultado óptimo", anunció. Algunas de las asistentes preguntaron si los agricultores son conscientes de que este cambio en la nutrición vegetal es necesario a lo que Atarés respondió: "El agricultor es el que más se preocupa por su tierra y cuando le explicas que debajo de ella hay miles de microorganismos que pueden ayudarle a producir más y mejor lo asumen con convicción". Además, la nueva PAC está orientando las ayudas a mejorar las prácticas agrícolas en beneficio de la conservación del medioambiente.

Entre los alumnos había estudiantes de ADE, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Biotecnología y profesionales del sector agrario y del ámbito del medio ambiente. 

OCP S.A. adquiere el 20% de Fertinagro Biotech, S....
Visita de Fertinagro Biotech y OCP a las instalaci...

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando acepta su uso.