Inaugurada la nueva planta de biofertilizantes de Fertinagro Biotech en Utrillas, la más grande e innovadora de Europa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el centro, junto al presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín durante la inauguración de la planta

Fertinagro Biotech ha completado con éxito la instalación de la planta industrial de fabricación de Biofertilizantes en Utrillas, cuya puesta en funcionamiento ha inaugurado de manera oficial el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto al presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín. La puesta en marcha de esta instalación biotecnológica, demuestra de nuevo el compromiso de Fertinagro Biotech con el desarrollo económico, ambiental y social, a través de la investigación y el desarrollo de las tecnologías más avanzadas para proporcionar soluciones sostenibles a todos los productores de alimentos en su necesidad de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Los biofertilizantes son la principal solución para conseguir la transición desde la fertilización química dominante en el sector actualmente, hacia una fertilización biológica, más sostenible y ecológica. Son productos fertilizantes basados en microorganismos vivos, que favorecen los procesos de crecimiento y desarrollo de los cultivos, aumentando la eficiencia de utilización de los nutrientes minerales, y de esta forma, minimizando el impacto ambiental en la producción de alimentos.

La planta de biofertilizantes de Fertinagro Biotech, es una de las primeras actuaciones del Grupo Térvalis en su Plan Estratégico para la Aceleración del Desarrollo Sostenible en la provincia de Teruel. Dentro de la estrategia del Grupo Térvalis de liderar la transición alimentaria sostenible, la puesta en marcha de esta planta de producción biotecnológica, permitirá transformar la producción global de las fábricas de fertilizantes de Fertinagro Biotech, hacia los compromisos marcados por el Pacto Verde Europeo.

Los biofertilizantes serán un ingrediente fundamental para disminuir la cantidad de materias primas no renovables y la huella de carbono en las 28 fábricas que tiene el grupo en Europa, acelerando de esta forma, los compromisos con la sostenibilidad que el grupo ha adquirido a través del Plan Estratégico para la Aceleración del Desarrollo Sostenible.

Esta planta de Biofertilizantes de Utrillas es el resultado de más de 10 años de proyectos de investigación y desarrollo con una inversión de más de 20 millones, para estudiar los procesos biológicos que se dan en los suelos gracias a la importante biodiversidad de microrganismos que atesoran. Conocer los microrganismos que habitan de forma natural en los suelos, y su comportamiento para generar sinergias con los cultivos favoreciendo la productividad agrícola con menos fertilizantes, ha sido el resultado de esta investigación plasmado en más de 15 patentes mundiales que garantizan la competitividad y exclusividad de estos biofertilizantes que se producirán en Utrillas y se utilizarán en todas las fábricas del grupo.

Se han invertido 6 millones de euros en activos fijos y 20 millones en propiedad intelectual, lo que hace que la inversión total sea de 26 millones de euros para una producción de 5.000 toneladas de biofertilizantes, lo que la convierte en la planta de Biofertilizantes más grande de Europa, y adicionalmente dará lugar a una producción de más de 1 millón de toneladas de fertilizantes sostenibles en el conjunto de las plantas de producción de Fertinagro Biotech.

La planta se espera que esté a pleno rendimiento a principios de 2022 tras la puesta en marcha de todas las secciones que la configuran y la formación y el entrenamiento de todo el equipo humano necesario para la producción de estos biofertilizantes. Actualmente ya está contratado más del 50% de la plantilla 14 personas con 9 empleos femeninos y 5 empleos masculinos. Está previsto que en febrero de 2022 la planta ya esté preparada para fabricar a escala total con todas las unidades y la plantilla aumentará hasta las 25 personas con la contratación de personal técnico en ramas de la biología, biotecnología, química análisis ambiental y agronomía.

La planta de Biofertilizantes de Fertinagro Biotech en Utrillas supone un salto cualitativo para la compañía y para el sector de los fertilizantes europeo. Desde el punto de vista industrial, es un avance y cambio en la metodología de proceso como la de trabajo y desde el punto de vista agronómico, Fertinagro será capaz de proporcionar nuevas soluciones sostenibles para los productores de alimentos, aumentando de esta forma el compromiso de Fertinagro Biotech con los agricultores de que juntos, cultivamos futuro.

Fertinagro Biotech participa en LowPHWine, proyect...