Agrimax, impacto positivo en el problema del desperdicio de alimentos en Europa

Agrimax-consortium-at-Spanish-Pilot-Plant-1

 Después de cinco años, Agrimax, el proyecto europeo de BBI JU (Consorcio Bio-based Industries), que ha construido dos plantas piloto pioneras en España e Italia, y en el que ha participado Fertinagro Biotech, ha llegado a su fin, demostrando con éxito cómo los residuos inevitables de los cultivos y el procesamiento de alimentos se pueden convertir en múltiples productos de base biológica de alto valor para los sectores de los ingredientes alimentarios, el envasado de alimentos y la agricultura.

Desde los agricultores hasta los consumidores, se generan grandes cantidades de residuos agrícolas y alimentarios a lo largo de toda la cadena de suministro. Aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia cada año. Solo en Europa, se generan anualmente alrededor de 90 millones de toneladas de residuos alimentarios y 700 millones de toneladas de residuos agrícolas.

La planta piloto italiana tiene su sede en la granja familiar Chiesa Virginio EC en el norte de Italia y procesa residuos de tomates y cereales para producir compuestos de base biológica como licopeno, ácido ferúlico, cutina e hidrocompost. La planta piloto española, con sede en la empresa procesadora de frutas Indulleida, hace lo propio con los residuos de aceitunas, tomates, cereales y patatas para producir polifenoles, fibras, proteínas y aromas.

Además de desarrollar procesos innovadores, el proyecto desarrolló una plataforma en línea para coordinar y gestionar el suministro de materias primas. Las plantas están diseñadas para aceptar múltiples materias primas de diferentes cultivos, lo que ayudará a superar las fluctuaciones estacionales y locales y garantizará que las plantas piloto funcionen durante todo el año. Para la operación a largo plazo de las plantas piloto, el proyecto propuso un modelo de negocio de propiedad cooperativa a medida para cada una de las plantas piloto.

Fertinagro Biotech ha realizado un screening de todos los flujos de ambas plantas pilotos para determinar las propiedades como posibles materias primas para biofertilizantes y así cerrar el ciclo con "cero residuo". Además, de determinar el contenido en multirresiduos de todas las materias primas del proyecto para cumplir con los márgenes establecidos en función del destino, para alimentación humana o para agricultura.

Ha colaborado también en el proceso de compostaje de material vegetal de la planta piloto italiana y finalmente ha desarrollado biofertilizantes con características bioestimulantes a partir de materias primas provenientes de la planta piloto española, validando su acción en ensayos agronómicos en campo. Además, ha colaborado en otros puntos de interés del proyecto, como es el análisis de ciclo de vida de los productos desarrollados de Agrimax y en el plan de negocio y explotación de los resultados.

Philippe Mengal, Director Ejecutivo de BBI JU, "Agrimax ha marcado una gran diferencia para abordar el enorme problema del desperdicio de alimentos en Europa, ha abierto nuevos mercados, ha creado una demanda de productos biológicos y ha ayudado a crear un crecimiento económico sostenible y empleos rurales".

La gama completa de aplicaciones desarrolladas por el proyecto Agrimax se puede encontrar en la web y también conocer más sobre el proyecto en este vídeo

Más sobre Agrimax

Agrimax es un proyecto financiado por la UE que desarrolla la producción de múltiples productos de alto valor a partir de residuos agrícolas y de procesamiento de alimentos. El proyecto también está implementando rutas económicamente competitivas para la comercialización de estos productos, utilizando instalaciones de procesamiento flexibles y posiblemente administradas en forma cooperativa, lo que maximizará la sostenibilidad de la UE.

El proyecto ha recibido financiación del BBI JU en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 720719. Ha combinado la experiencia de 28 socios, 18 de los cuales pertenecen a la industria, provenientes de 11 países europeos.

Reducir la pérdida de nutrientes, el uso de pestic...
Inaugurada la nueva planta de biofertilizantes de ...