Metagenómica y metabólomica, herramientas de la I+D+i de Fertinagro Biotech contra la eutrofización

Proliferación de algas. Contaminación por eutrofización

La eutrofización hace referencia a la contaminación de un entorno acuático a causa de un aporte excesivo de nutrientes, en especial el nitrógeno y el fósforo. Este aumento de concentración de nitrógeno y fósforo altera la composición química de los acuíferos y favorece la proliferación de microorganismos, entre ellos, diferentes especies de microalgas y fitoplancton que los utilizan como fuente de alimentación proliferando así de forma vertiginosa, hasta tal punto que crean un desequilibrio, alterando la concentración de oxígeno, penetración de luz, pH y otros parámetros indicadores de la calidad de las aguas.

El nitrógeno en forma nítrica es una de las formas de nitrógeno más usado en agricultura y que más fácilmente absorben las plantas. Precisamente esta forma de nitrógeno, por tener una estructura de anión (carga negativa), no queda retenida en el suelo y se infiltra a capas profundas, contaminando acuíferos y en algunas ocasiones derivando en el mar, como es el caso en España de la zona del Mar Menor.

Soluciones agrarias que ofrece Fertinagro Biotech para paliar este problema

La mayor solución al problema es disminuir el aporte de residuos de nitrógeno y fósforo al agua, y la pérdida de materia orgánica del suelo por lo que a nivel agrícola se debe gestionar el uso de fertilizantes, creando cordones de seguridad en entornos cerca de aguas y evitando la infiltración de nutrientes a acuíferos subterráneos o al mar. Para aumentar la eficiencia de la fertilización y minimizar o reducir la pérdida de nutrientes, la microbiología de suelo tiene mucho que ofrecer.

El suelo contiene muchos microorganismos interrelacionados entre sí de una forma muy dinámica. Son capaces, entre otras cosas, de solubilizar fósforo y participar en la fijación del nitrógeno, además de relacionarse con las plantas. Además, los microorganismos son una forma de reserva de nitrógeno y fósforo muy útil y versátil para ser aprovechadas por las plantas.

Los investigadores de Fertinagro conocen muy bien las interacciones que hay en el ecosistema suelo/planta y descifran e identifican, mediante el uso de varias herramientas como la metabólomica, los exudados radiculares (mensajes químicos) que liberan las plantas por sus raíces para comunicarse con los microrganismos, lo que les ayuda a saber cómo tiene que ser nuestra fertilización en cada circunstancia.

Por eso Fertinagro Biotech ha podido traducir estas investigaciones en tecnologías integradas en varios productos muy a la vanguardia. Una de las nuevas tecnologías consiste en una composición fertilizante que incluye determinados iones imprescindibles para el proceso de fijación del nitrógeno, complejados con sustancias húmicas que facilitan que estén rápida y permanentemente accesibles para las bacterias que los necesitan, en particular, esos microorganismos fijadores de nitrógeno, lo que provoca la absorción del mismo por parte de los cultivos.

De esta forma, se reduce la cantidad de nitrógeno utilizado como fertilizante sin afectar la cosecha, teniendo así un impacto económico y ambiental importante, evitando al final la eutrofización. En este sentido, también las administraciones públicas han decretado las Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos para proteger los acuíferos limitando las unidades de determinados fertilizantes. Unas normativas, que los productos Fertinagro Biotech tienen en cuenta y que los hacen óptimos para que el agricultor cumpla con los requisitos legales y siga manteniendo la rentabilidad de su cultivo.

Fertinagro Biotech desarrolla un producto biotecno...