Finaliza con éxito Indus3es, el proyecto europeo sobre aprovechamiento energético industrial

Finaliza con éxito Indus3es, el proyecto europeo sobre aprovechamiento energético industrial

El proyecto europeo Indus3Es sobre el aprovechamiento de la eficiencia energética industrial, -y en el que Fertinagro Biotech ha participado en la demostración de datos-,  ha concluido este mes de abril con éxito gracias a la implicación de todas las entidades participantes. 

Fertinagro ha participado en la demostración de datos, llevando a cabo un estudio sobre la aplicación de esta nueva tecnología. Lo cual supondría una reducción en el coste de exergía para el vapor del 51,57% (de 104.19 kW / kW a 50.46 kW / kW).

Este proyecto, que ha estado enmarcado dentro de la estrategia H2020, comenzó en 2015 y ha estado coordinado por la Corporación Tecnológica Tecnalia. Además de Fertinagro como socio industrial también han participado Repsol, Trüpras (Turquía), -empresa donde se ha implantado la tecnología desarrollada-, además de otras como Aiguasol, BS Nova (Alemania) y PNO (Bélgica). También han participado cuatro centros tecnológicos: Tecnalia, Circe, Technion (Israel) y Technical University Berlín (Alemania).

Con este proyecto se ha conseguido aprovechar el calor residual en la industria. Ha consistido en desarrollar un "Transformador de Absorción de Calor", es decir, una máquina térmica que es capaz de recuperar energía residual a baja temperatura (en torno a 70°C) y devolverla al sistema una temperatura superior para volver a ser aprovechada en los procesos industriales (unos 135°C).​​​​​​​​​​​​​​

Este nuevo sistema tiene un impacto relevante debido a que se incrementa la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria, y por ende el impacto medioambiental y coste energético, incrementando la competitividad de los productos europeos.

Para poder obtener estos resultados se procedieron a simulaciones con las modificaciones de flujos de las diferentes corrientes de vapor y condensados:

Imagen: PID ACTUAL.
Imagen: PID MODIFICADO POR LA OPTIMIZACIÓN.

El estudio de inversión también efectuado en el proyecto muestra que actualmente y debido al coste de los combustibles el ROI obtenido es superior al esperado inicialmente:

Imagen: GRÁFICO PAYBACK DE LA INVERSIÓN NECESARIA.

.

.

Este proyecto está financiado bajo el programa de investigación e innovación la Unión Europea, Horizonte 2020, 
con el número de acuerdo 6873.
Fertinagro Tecnos Máxima se suma a la iniciativa C...
"De la granja al Mercado: Convertir el estiércol a...