La ingeniería para la sostenibilidad, una oportunidad para mejorar y solucionar problemas

Planta de bioestimulantes ecológicos ubicada en Utrillas (Teruel)

 El 4 de marzo, Día Mundial de la ingeniería para la sostenibilidad.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para la Sostenibilidad, una festividad enmarcada dentro de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo objetivo es visibilizar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Sostenible y destacar el papel fundamental que tienen los ingenieros e ingenieras en nuestras vidas. Así es también en Fertinagro Biotech, nuestros ingenieros e ingenieras, junto a los equipos que ponen en práctica los procesos sostenibles que diseñan, son la clave de la historia, el presente y futuro de nuestra compañía. Desarrollan las nuevas tecnologías y procesos que nos permiten seguir obteniendo los recursos necesarios para fabricar fertilizantes sostenibles, eficaces y rentables, sin poner en riesgo el planeta, y garantizando a la vez la consecución de algunos de los 17 ODS poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. 

Uno de los mayores logros ha sido la producción de bioestimulantes con materias primas destinadas a vertedero y la transformación de elementos desechados por otras industrias como la alimentaria. Los ingenier@s han logrado introducirlas en procesos y darles un valor que tenían oculto consiguiendo, además, en muchos casos, el vertido cero. Esta es la gran contribución al desarrollo sostenible y a la bioeconomía de los ingenieros de Fertinagro Biotrech. Esta ingeniería de procesos con materias primas ha derivado en la construcción de plantas industriales, con las que el grupo ha dado un salto cualitativo con la puesta en marcha de unidades de biofermentación aséptica y de bioestimulantes ecólogicos basados en secado en spray de grandes dimensiones, y que ponen a la compañía a la vanguardia de los productos fertilizantes más sostenibles y eficientes del mercado. Siendo, además, plantas energéticamente eficientes, con equipos humanos que entienden el proceso y consiguen sacar adelante los productos de valor. 

El director de Desarrollo Tecnológico de Fertinagro Biotech, Joaquín Romero, es ingeniero técnico industrial en mecánica; ingeniero químico y doctor en Energías Renovables y Eficiencia Energética, se muestra muy satisfecho en este día y celebra que "la empresa nos deja jugar, y probar con materias primas que nadie quiere para intentar buscar una utilidad antes de desecharlas completamente. Así hemos encontrado soluciones para sustancias que a priori suponían un problema. Nos encontramos cómodos intentando cerrar el ciclo y consiguiendo cero vertido, es la filosofía de Fertinagro y la ingeniería para la sostenibilidad es nuestra oportunidad para mejorar y solucionar problemas, ofreciendo al sector agrícola los mejores nutrientes para sus cultivos y sus suelos".

Otro ejemplo de sostenibilidad y economía circular y por el que celebrar este Día Mundial es el proceso por el cual los ingenieros e ingenieras de Fertinagro han conseguido obtener un macronutriente de residuos de industrias alimentarias. Aplicando la base de una de las primeras patentes de EEUU y mediante la actualización y mejora del proceso, se ha conseguido obtener fertilizantes ecológicos para aplicar en los mismos cultivos de donde proceden dichos residuos

¿Qué preferencias tiene usted en el uso de biofert...
Investigadores del grupo diseñan un snack saludabl...